April 27, 2024

Gusano ratón… ¡Amarte duele!

Debo ser honesto al decir que escribo sobre éste curioso espécimen debido a su suave apariencia ya que ha tentado a muchos a querer acariciarlo y han terminado sufriendo el ardor de fuego debajo de su piel por su potente ortiga. Puede ser suave, ¡más no infoensivo!

El Megalopyge opercularis, mejor conocido gusano ratón, oruga peluche, u oruga pollito obtiene sus curiosos nombres precisamente por su suave peluchosa apariencia. En Estados Unidos es conociso como “furry puss carterpillar”, es que éste peliagudo acapara la atención de todos recordándoles una tierna mascota que podrías acariciar con cariño y sin problemas, como un lindo gatito, pero éste no es un suave gusanito el cuál puedas acariciar sin sufrir una desagradable consecuencia. 

Estos gusanos son extremadamente peligrosos debido al veneno que segregan por sus espinas las cuales se esconden debajo de su lindo pelaje. No debemos permitir que nuestra piel haga contacto con ellos pues la ortiga es tan dolorosa como tener fuego quemando debajo de nuestra piel. En caso de que nos hayamos espinado con éste tremendo gusanito lo primero que debemos hacer es remover la mayor cantidad de espinas posibles ya que esto disminuirá de inmediato cantidad de dolor que vamos a sufrir. Aunque no hay una recomendación médica específica de cómo lidiar con el gusano ratón, expertos recomiendan lavar con jabón neutro y vertir agua con bicarbonato en la zona ortigada. Hay que ser fuertes y pacientes pues los efectos de su veneno puede durar de 4 a 6 horas. 

Con su impactante veneno la oruga ratón no pretende hacer daño simplemente por que sí, al contrario, ellas usan éste mecanismo de defensa para protegerse a sí mismas y a sus crías de posibles depredadores. 

Aunque te parezcan muy guapos estos gusanos mi consejo es que no los mates pero tampoco los toques ni con amor pues el dolor te saldrá muy muy caro. Gusano ratón… ¡Amarte duele!

 

 

Oruga ratón encontrada en Isla Tortuga, Costa Rica