April 27, 2024

La Mortalidad de la Araña

 La idea de la mortalidad para el humano siempre ha sido la mayor concierna en su vida. La idea de descomponerse hasta el punto de volvernos nada más que una estructura ósea sin vida es la idea más mortificante para el hombre. Sin embargo, me atrevo a decir que muchas veces ésa preocupación escapa los límites de nuestra imaginación hasta el punto en el que empezamos a ver la muerte en lugares donde no la hay. 

     Un ejemplo muy interesante que encontré para explicar éste fenómeno es el dorso de ésta araña saltadora, la cual en un contrastante blanco y negro presume un impactante diseño que a simple vista puede aparentar ser el dibujo de una calavera para el ojo humano. A lo largo de los años se ha relacionado la imagen de una calavera con la defunción, como un recuerdo de nuestra mortalidad. Un detalle interesante es que para muchos y muchas el ver una calavera en la espalda de una araña puede resultar amenazante y peligroso, como si se tratara de una señal para alejarte del riesgo potencial de ser picado y morir por su veneno. Pero una vez más estamos presentes ante un simple juego de la mente que refleja nuestras preocupaciones más profundas en las imágenes del mundo que se presentan ante ella. Es verdad que para una lagartija el diseño en la espalda de la araña no representará lo mismo que para un ser humano cuyo conocimiento de su mortalidad y del inevitable destino de convertirse en un esqueleto le hace pensar en los peligros que puede hacerle perder su muerte… ¡pero en realidad ésta araña saltadora es más que inofensiva para el ser humano! 

      De hecho, puede ser una amiga si lo que buscas es erradicar una plaga ya que su único objetivo es comer insectos más chicos. En éste caso podríamos pensar de la araña saltadora con una calavera en la espalda como un instrumento de la naturaleza para utilizar la muerte en beneficio se un ecosistema, pues la muerte de la plaga en tu jardín resultará en la creación de más vida natural al fomentar el crecimiento sano se plantas cuyo objetivo es purificar el planeta. 

     Con éste ejemplo pretendo proyectar el poder que las percepciones de la mente poseen sobre la manera en la que vemos el mundo. Si una calavera no representara para el humano la muerte entonces no habría motivo por qué temer del familiar diseño en la espalda de ésta araña saltadora. Una vez más, la naturaleza nos demuestra la belleza de la vida la cual refleja su milagro siempre en cada ser que la vive, sólo hay que mantener los ojos bien abiertos 👁 Y en éste caso tan arácnido, tener ocho ojos no queda nada mal🕷🕸

Phidippus Audax