April 28, 2024

Mariposa Pavoreal, líbrate de todo mal

Foto de un bello espécimen encontrado en Costa Rica por Carlos Castro Cubillo.

Anartia fatima es un tipo de mariposa muy especial que habitan en climas subtropicales y húmedos donde pasean sus bonitas alas multicolores dando un bello espectáculo a cualquiera que guste apreciar su belleza al posarse en una hoja o rama de algún árbol. Yo las recuerdo con mucho amor pues abundan en la zona en la que vivo ya que el Río Bravo que corre a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos proporciona las condiciones de vida más óptimas para estos bellos seres. Es por eso que es muy común apreciarlas en el Sur de Texas y Norte de México, aunque se estudian con mayor atención en Costa Rica. 

Del orden Lepidoptera y familia Nymphalidae, esta mariposa diurna usualmente asociada al bosque lluvioso suele competir por el néctar de las flores con otras especies de mariposas más aparte con los colibríes quienes las ahuyentan con facilidad. En la vida no la tienen nada fácil pues el cuidado parental de esta especie es inexistente. Los huevos son depositados por la hembra en brácteas de flores y hojas bajas de plantas huésped. En el lapso de pocos días una sola hembra deposita algunos cientos de huevos de los cuáles sólo un pequeño porcentaje sobrevive a la edad adulta. Se puede decir que su proceso de formación es complejo ya que los huevos tardan cinco días en eclosionar y completan seis fases diferentes antes de empezar la pupación. Al completarse la pupación, los adultos surgen y vuelan en 1 a 2 horas. 

Pero su competencia por los recursos y su adverso periodo de crecimiento no son las únicas dificultades que estas especies enfrentan. Los brillantes colores que resaltan de sus alas atraen presas de muchas especies de aves, reptiles, anfibios y otros artrópodos. Los lagartos y las ranas que habitan en las zonas húmedas donde estas mariposas vuelan representan un verdadero peligro para las Anartia fatima, sin embargo su población es tan omnipresente que las pérdidas y bajas en su población nunca resultan lo suficientemente significativos para arriesgar la extinción de ellas.

 Un detalle interesante es que también son conocidas como mariposas pavo real y en inglés como “Banded peacock”, algo que me resultó muy curioso pues de hecho estas mariposas lucen una variedad de colores muy llamativa como lo hacen los pavos reales. A diferencia de ellos, la coloración de la Anartia fatima no es protectora ni tóxica para los depredadores, pero sí muy llamativa para el ser humano que disfruta apreciar su bella combinación de colores ¡El rojo de sus alas me encanta!

Espero les haya gustado esta breve lectura y hayan aprendido algo interesante sobre estas mariposas que definitivamente no la tienen fácil en la vida.