April 27, 2024

Apariencias que engañan

This one was found in Costa Rica this summerVivir junto a alguien con muchos malos pensamientos sobre ti puede ser agotador. Intentar demostrar siempre que no eres tan malo como ellos piensan te cansa pues el esfuerzo por ser bueno cada vez se vuelve más insignificante y la frustración aumenta. Eso es lo que viene a mi mente cuando veo a este bello espécimen de escarabajo quién con su brillante y dorada cobertura llama la atención de cualquiera que pase cerca. Se le conocen como Chrysina resplendens y pueden ser encontrados en Costa Rica, El Salvador, Panamá y entre otros países de Centro América.

Este resplandeciente escarabajo me recuerda al intento de ser mejor para los demás ya que estos animalitos suelen ser rechazados cuando su caparazón no es brillante y dorado como el de este pequeño amigo. Ésta especie dentro de su evolución ha logrado cambiar la forma en que los demás perciben a los escarabajos. Todo esto es muy interesante ya que históricamente la humanidad le ha dado cierto valor intrínseco al oro y sus propiedades. Cuenta la leyenda que cuando los colonizadores Españoles llegaron a la zona de América que hoy conocemos cómo México ellos encontraron que la civilización Azteca utilizaba el oro como si fuera cualquier otro simple material. Esto volvió locos a los colonos ya que el brillo de tan bello material atraía sus ojos y no podían creer que esta civilización que poseía oro en abundancia no vieran el gran valor de sus pertenencias. Y bueno, aprovechándose de la inocencia de los nativos, estos colonos saquearon todo el oro que pudieron y lo llevaron con ellos a Europa para enriquecer más la corona Española. Éste fue un acto de extremo egoísmo y avaricia, valores negativos del ser humano que surgen de la idea de la individualidad y supremacía. Los Españoles al sentirse superiores a los Aztecas decidieron robarles y despojarlos de todas sus riquezas. Estos Españoles pensaban que el tener objetos de brillo y resplandor los harían más poderosos y valiosos, y es de ahí de donde surge el pensamiento general de que el oro y otras rocas y minerales son valiosos por el brillo que poseen. Creo que si esa falsa creencia jamás hubiera sido respaldada por el poder imperial de los Europeos ahora mismo este escarabajo dorado sería igual de interesante que un escarabajo totalmente normal. 

Es muy interesante ver cómo en la naturaleza misma y de nuestra percepción de ella podemos encontrar la raíz de muchas de nuestras formas de pensar como lo es el tener la creencia de que el oro vale mucho y es especial, pero recuerden, no todo lo que brilla es de oro.